Tijuana Eventos

Vie12142018

Última actualización08:47:09

Elizabeth Ortega: artista independiente Correo electrónico
Escrito por Adilene Heredia, Domingo 26 de Enero de 2014 21:38   

Elizabeth Ortega es una artista tijuanense que se ha destacado en diferentes campos del arte como lo son: la escenografía para teatro y cine, el diseño de interior y exterior, y la pintura, entre otros.

Gracias a sus conocimientos de carpintería, escultura, diseño arquitectónico y dibujo técnico, se describe a sí misma como: “soy artista visual, promotora, autodidacta, independiente”, se inicia en el mundo del arte desde su adolescencia estudiando danza contemporánea, tahitiano, modelaje y teatro: “cuando llegué al teatro y vi el escenario y vi el arte fue cuando dije no,  yo tengo que estar detrás y empecé a dibujar, pintar y hacer mis propias cosas”. Tijuana Eventos platicó con ella y esto fue lo que nos compartió.

Comienza a trabajar a los 16 años teniendo su primera exposición y venta de sus obras a los 17, a pesar de eso considera que no tiene ninguna obra completamente realizada pues “siempre quiero mejorar lo que ya hice”. Al preguntarle sobre una experiencia mala y otra buena trabajando en el ambiente cultural sonríe y responde: ¿nomás una? de las mejores siempre ha sido cuando puedo logro balancear mi espacio y mi vida y estoy pintando bien contenta, es ahí cuando digo éste es el mejor momento,   de las peores pues ha sido cuando me siento presionada o cuando influyen fuerzas externas que vienen a cambiar mi entorno, pero tengo que seguir trabajando”.

Ortega vivió por un tiempo en Puerto Vallarta, lugar dónde continuó trabajando en el ámbito cultural, su labor en Jalisco era esforzarse lo más posible para vender las obras de arte por lo que comenta, “trabajaba en una galería y me encantó poder generar ingresos para los artistas”, y notó una gran diferencia en la manera en la que el arte es manejado en ambas ciudades: “En Puerto Vallarta el arte es negocio donde se trabaja para vender la obra que genera el artista. En Tijuana no se acostumbra la compra/venta, hasta cierto punto se sataniza, si el artista vende ya es vendido y si no vende ay pobresito, Tijuana es buen lugar donde inspirarte más no el mejor lugar para vender”.

La manera en que Elizabeth promueve sus obras es utilizando las redes sociales y la promoción de boca en boca. Hablando de sus metas a seguir durante los siguientes meses, menciona “a corto plazo, seguir trabajando en la producción de muebles, cajas, pinturas, porta vinos, porta cervezas, camas y casas para perros, en la pintura voy a tener una exposición en San Diego, a mediano plazo, remodelar mi estudio que formará parte de un documental de casas pequeñas siendo la primera artista mujer de México en participar y a largo plazo no sabría que sigue” depende de los resultados de las metas antes descritas.

A pesar de ser una ferviente rescatista de perros a los cuales ayuda a rehabilitarse no los plasma en sus obras, pero no dejan de ser una inspiración, al educarlos, ayudarles a rehabilitarse y encontrar hogar, influyen sobre sus trabajo. Al preguntar si existe en ella el deseo de formar familia, dice: “yo no quiero hijos, ¿por qué tengo que tener? ¿por qué soy mujer? ¿por qué me sirve la tubería? el anclarte a otro ser vivo para completarte tampoco es justo para ese ser vivo por que el no pidió venir complétate como ser humano y luego que estés completo ya estás listo para procrear, no al revés”.

Para finalizar, Ortega recomienda a los artistas salir de Tijuana para conocer cómo se labora profesionalmente y regresar a aplicarlas en Tijuana,  seguir en la carrera a pesar el contratiempo porque: “En el arte no hay opción, no pues decir voy a apagar mi lado artístico, eventualmente resurge, el artista no se hace, nace”.  “Palabras de aliento para los artistas “dejen de estar de huevones y quejumbrosos y pónganse a trabajar, así de sencillo.”

Aquí sus sitios:

https://www.facebook.com/ElizabethOrtegaArt


Share:Facebook!

Última actualización el Domingo 26 de Enero de 2014 21:40
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos