Tijuana Eventos

Mié09262018

Última actualización08:47:09

LA HECHICERA DEL NORTE EN EL INSTITUTO DE CULTURA Correo electrónico
Escrito por Ursula Tania, Miércoles 24 de Junio de 2009 23:45   
TIJUANA.-La obra de teatro LA HECHICERA DEL NORTE interpretada y dirigida por la actriz Ursula Tania, se presentará este próximo sábado 27 de junio a las 20 horas en el Foro del  Instituto de Cultura de Baja California, ubicado en la Zona Río entre los dos palacios de gobierno.

En La Hechicera del Norte la actriz Ursula Tania rescata la vida de la legendaria y enigmática Teresa de Cabora, la joven curandera que se convirtió en la imagen de los primeros movimientos revolucionarios en el norte de México; envuelta además por una vida llena de magia y misterio.

La trama relatada en La Hechicera del Norte es parte importante de la Historia de la revolución mexicana por eso ha llamado la atención del cineasta Luis Mandoki para llevar a la pantalla grande ésta historia, protagonizada por Antonio Banderas, quien encarnará al padre de Teresa Urrea .  La joven Teresa nació a finales del SXIX en Sinaloa, siendo la hija ilegítima del hacendado, llega más tarde a vivir a un rancho en Sonora, donde aprende de una anciana  el don de curar. Los indígenas agradecidos con sus curaciones  milagrosas la nombran reina de los yaquis y posteriormente la convierten en su Santa. Pero más tarde, descontentos por la explotación se levantan en contra del gobierno, al grito de "Viva la Santa de Cabora, muera el mal gobierno". El Presidente Porfirio Díaz la consideró peligrosa emancipadora y decide expulsarla del país enviándola a Arizona, cuando Teresa tenía tan sólo 19 años.

La puesta en escena ha sido llevada a diversos foros en Los Angeles y Nueva York y próximamente se presentará en la ciudad de Múxico. Gracias a esta puesta en escena  la actriz Ursula Tania ha sido invitada en dos ocasiones más a trabajar en los foros de Nueva York. Por un lado con su puesta en escena Las Cartas de Frida, y actualmente adapta una novela a teatro que se representará en los foros off Broadway. Con La Hechicera del Norte la actriz y escritora combina su trabajo con la dramaturgia y la producción, tal como la ha realizado desde 1992 cuando adaptó El Lazarillo de Tormes para el Centro Cultural Tijuana, asi como con La Pastorela Los Diablos andan Sueltos que permaneció 10 años en temporada. También obtuvo el PREMIO ESTATAL DE LITERATURA EN DRAMATURGIA PARA NIÑOS con la obra de teatro ZOPI MENTIRAS Y LA MACHACA DEL CHUECO PLATA. También es autora de la Pastorela Más pica el chile piquín que el diablo, la cual permaneció 5 años en el California Center for the arts de Escondido California.

Ursula Tania cuenta con más de 20 años de trayectoria en el teatro, trabajando para el público de estudiantes en el Centro Cultural Tijuana, desde 1987. Ha llevado sus monólogos y cuenta cuentos a diversos festivales en Colombia,así como en Cuba, donde obtuvo el PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO EXTRANJERO que otorga el público. En La Hechicera del Norte realiza ella misma todos los personajes que aparecen en la escena, y asi "fusiona la actuación de vivencia y el espectáculo" opinó el Latino News, de Nueva York. La actriz ha participado recientemente en diversas películas como BABEL,THE LINE, SLEEP DEALER, EMILIO y UNA PARED PARA CECILIA filmada en Tijuana, bajo la dirección del argentino Hugo Rodríguez.

En LA HECHICERA DEL NORTE participan un equipo de artistas como Norma Michel y Berenice Zamorano a cargo de las coreografias. Ismael Hernández en el diseño de la iluminación, Lauro Saavedra y Heklegein en la creación musical,Quilo Muzquiz opera el sonido y Rafael Oceguera, hijo, es el asistente de iluminación.

 La cita es este sábado 27 de Junio a las 20 horas en el Foro del ICBC. Invitan el SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA y la COMISION DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA. La entrada tiene un costo de 60 pesos y hay  50 % de descuento a estudiantes y maestros.
Share:Facebook!

Última actualización el Jueves 25 de Junio de 2009 00:03
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos