Tijuana Eventos

Vie10192018

Última actualización08:47:09

Lo mejor en cine del 2013 Correo electrónico
Escrito por Katy García, Jueves 09 de Enero de 2014 12:08   

A unos días de haberse  terminado el 2013, aquí te enlisto las películas que considero fueron las mejores.

¿Cuáles para ti merecen estar en este conteo?

10. El Mayordomo (The Butler): Protagonizada por Forrrest Whitaker y Oprah Winfrey y dirigida por Lee Daniels. Este filme nos narra la experiencia de un mayordomo de la Casa Blanca que sirvió a 8 presidentes. Durante todo ese tiempo, por el color de su piel se ve en diferentes situaciones humillantes. Basada en una historia de la vida real, Lee Daniels nos muestra la situación en Estados Unidos de América de manera paralela a lo que transcurre en a vida de Cecil Gaines (mayordomo). Dejando a un lado el hecho de contar la anécdota de una persona de color en tiempos donde no era bien visto e incluso penado el tener voz propia, esta película deja mucho que desear en cuanto a narrativa. La actuación de Forrest Whitaker en el papel principal es excelente, como siempre, pero nada más.

9. Efectos Secundarios (Side Effects): Steven Sodenbergh explora en esta cinta las implicaciones y consecuencias éticas siempre latentes en la industria de la medicina. Por un lado, las compañías farmacéuticas juegan un rol importante al tratar de vender sus medicamentos, mientras que los doctores tienen que balancear sus posiciones como profesionales y actuar en el mejor interés del paciente; protagonizada por Jude Law y Rooney Mara (quien hace un muy buen papel y logra quitarnos un poco el mal sabor de boca de la interpretación tan obscura que hizo en “La chica con el dragón tatuado”).

8. Un Don Juan Atrevido (Don Jon): Escrita, dirigida y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (mejor conocido por la serie “3rd Rock from the Sun”), este peculiar filme ofrece una mirada al lado bien sabido pero oculto de las relaciones en pareja, totalmente contada del lado masculino. Es sin duda un buen “boy-flick” sin llegar a ser cursi pero con más narrativa y consistencia que por ejemplo una película como la de “Que Pasó Anoche?” (The Hangover). Contando con actuaciones de Scarlett Johansson, en el papel de la novia sexy –cosa que la mayoría de los hombres agradecerán deleitándose la pupila— y de Julianne Moore haciendo el papel de la mujer madura, lo opuesto al papel de Barbara (Johansson). Una buena película para apreciar el a veces ignorado punto de vista masculino en cuanto a las relaciones.

7. El Hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug): Vuelve Peter Jackson con la segunda entrega de lo que serán 3 películas basadas en el Libro “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien. Siguiendo la misma fórmula que las anteriores cintas, Jackson nos muestra unos hermosos paisajes y las excelentes actuaciones de Martin Freeman e Ian McKeller.

6. Jazmin Azul (Blue Jasmine): Con el característico toque de Woody Allen (Director), Jazmin Azul examina los problemas que una mujer adulta enfrenta al tomar decisiones viscerales sin pensar en las consecuencias;   y que estas la lleva a vivir con su hermana, y así vivir en condiciones totalmente diferentes a las que Jazmin estaba acostumbrada.  Cate Blanchet encarna al personaje principal y lo hace de manera magnífica: transmite perfectamente su angustia por haber perdido lo que alguna vez tuvo y su desesperación por tratar de recuperarlo.

5. El Gran Gatsby (The Great Gatsby): Basada en el famoso libro de F. Scott Fitzgerald, este pasado año llegó a la pantalla grande una adaptación más del mismo. La película fue dirigida y escrita por Baz Luhrman, y cuenta las actuaciones protagónicas de Leonardo Di Caprio como Jay Gatsby, Carey Mulligan como Daisy Buchanan y Toby Maguire como Nick Carraway. Una producción que se caracterizó por los excesos en los años 20’s, Baz Luhrman logró captar en ella la fastuosa era mediante una serie de escenas musicales –su toque característico— con el vestuario y actuaciones de primera.

4. La vida secreta de Walter Witty (The Secret Life of Walter Witty): Película que invita a reflexionar en el dejar de soñar y empezar a realizar los sueños; dejar la zona de confort y empezar a hacer cosas que ni nos imaginábamos que somos capaces de hacer. Dirigido y protagonizado por Ben Stiller, este filme con duración de 114 minutos nos lleva por la vida de Walter Witty y todos los obstáculos y/o miedos que tiene que superar para lograr ser notado en el amor y cumplir con su trabajo eficazmente. Definitivamente esta película es una de las sorpresas del 2013, en gran parte por el debut de Ben Stiller como director de una película que no es comedia.

3. Gravedad (Gravity): Con tan solo 90 minutos de duración, Sandra Bullock nos lleva a explorar el espacio y logra transmitir su angustia y desolación al quedar varada en el mismo, luchando por regresar a casa aún cuando, en algún momento de la historia, no tiene nada a que regresar. Esta película examina la imposibilidad de tener que irse literalmente hasta el espacio para encontrar fuerza y motivación dentro de uno mismo, y así tener algo de que aferrarse tan lejos de la tierra. Dirigida por Alfonso Cuaron y escrita por su hijo, Jonas Cuaron; este par de mexicanos logran una buena conjunción de la historia con la visualización de la misma. Con un elenco de primera categoría, este filme fue uno de los más esperados del 2013.

2. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Basada en la vida real de Jordan Belfort, quien a los 26 años se convirtió en millonario estafando a miles de personas como corredor de bolsa en Wall Street, la película explora su vida de excesos, mismos que lo llevan a tocar fondo en su vida personal. El FBI logra capturarlo y Jordan termina por cooperar con ellos, reduciéndole así su condena. Leonardo DiCaprio interpreta a Jordan Belfort y, bajo la dirección de Martin Scorsese, logra dar una de sus mejores actuaciones.

1. Escándalo Americano (American Hustle): Ell director David O. Russell repite la fórmula de éxito para re-crear esta cinta basada en el escándalo ABSCAM en los años 70s, una operación coordinada por el FBI con el objetivo de atacar el tráfico de propiedades robadas, aunque después se convirtió en una investigación de corrupción pública. Con las actuaciones estelares de Christian Bale y Amy Adams como la pareja estafadora que termina trabajando para el agente de FBI papel encarnado por Bradley Cooper, este filme nos deja un buen sabor de boca en cuanto a la adaptación de la historia, locaciones, vestuario y sobre todo las actuaciones. Lo mejor del 2013.

¿Están de acuerdo con esta selección?


Share:Facebook!

Última actualización el Jueves 09 de Enero de 2014 20:30
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos