Tijuana Eventos

Jue09192019

Última actualización08:34:50

Recordando lo inolvidable de los Maldita Correo electrónico
Escrito por Elizabeth Ortega (Polifónico), Domingo 05 de Julio de 2009 15:33   
Entre 1991 y 1993 fue la primera vez que los Maldita Vecindad pisaron nuestras tierras, entre sus viajes a San Diego California, buscaban identificarse con músicos que les comprendieran tanto en sus inquietudes personales como su estilo musical, que para estos tiempos, era causante de disturbios por los  tradicionalistas roqueros que se apoderaban de los medios con el tan famoso “rock en español”.

Los Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, tocaron por vez primera en el Iguanas, un bar de la Avenida Revolución; guiados por los Tijuana No y el maestro Octavio Hernández, en compañía de un sin fin de personajes artistas y músicos quienes les seguíamos con fe, en apoyo al nuevo movimiento roquero de Tijuana.

Es inquietante reconocer que tal banda llegó a presentarse ante un grupo de veinte personas solamente, pero ante toda fama y reconocimiento, Los Maldita Vecindad, como cualquier otra banda, comenzó desde abajo. Siendo un grupo de jóvenes entusiastas y a su vez centrados, Los Maldita siempre han sido tal cual, personas honestas en su hablar y sinceras con su arte.

Cada uno portando una distintiva marca de gran personalidad y carácter, permitió a todo Tijuanense comprenderle y darle la bienvenida, tanto a ellos como a su música… recordemos que para estos años, Tijuana aun vivía sus últimas épocas despeluznantes  de “haz patria, mata a un chilango”.

Aun así, los Maldita mostraron con su arduo trabajo y su tan particular estilo, capturar la atención del público, y en combinación con su energía tan positiva, dejaron atrás a un grupo de jóvenes y aficionados, que pronto se movilizaron para seguir con el ejemplo. Haciendo de ello un movimiento musical jamás visto en Tijuana, encabezado por los nuestros, Tijuana No, y una decena de bandas que marcaron el ritmo Tijuanense y pusieron en alto nuestro nombre a un nivel Internacional.

Que de ahí, como el efecto mariposa, siguió desencadenar miles de acontecimientos que aun hasta el día de hoy, los jóvenes músicos gozan de los privilegios y los legados que nos han brindado nuestros antecesores. Algunos ignorando de la importancia de tan entrañable ambiente que se vivía, pero aun así, siguen los pasos de aquellos que marcaron el camino y que hasta el día de hoy se anhela el volver a escuchar a bandas como Mexican Jumping Frijoles, Nessie, Duendes Verdes, La Borrasca, Ohtli, entre un sinfín de bandas Tijuaneses.

Pasando ya veinte años del primer paso de La Maldita Vecindad, llegando por primera vez a un público de veinte personas, ahora llega a un público de miles.  Todos quienes fueron inspirados de una manera u otra por tal insaciable banda. Personas que ahora son músicos de escuela y viajando, directores de periódicos y radios, editores y corresponsales, fotógrafos, cineastas, promotores y productores. Todos quienes acompañamos en un debido momento a La Madita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio ya sea compartiendo unas cervezas en la famosa Plaza, un rato escuchando a las bandas en el Ranas, en la famosa casa de los Tijuana No en Playas y del Güereña sobre la Calle Coahuila, o simplemente repartiendo sus volantes y organizando sus conciertos, en espera de su llegada. Esta banda ha sido una de las mayores inspiraciones musicales y de movimientos Tijuanenses.

Share:Facebook!

 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos