Tijuana Eventos

Mar08212018

Última actualización08:47:09

Caifanes: noche de viejos recuerdos y nuevas experiencias Correo electrónico
Escrito por Lilly López, Jueves 20 de Junio de 2013 15:49   

Caifanes en San Diego El pasado martes terminó a gira 2013 por Estados Unidos de Caifanes, esto tomó lugar en el escenario de la feria de Del Mar, o North County Fair, como ahora la llaman.

A pesar de ser un martes, la gente se hizo presente en este gran concierto que para muchos jóvenes sandieguinos fue su primer experiencia Caifán en vivo, ya que para muchos cuando los músicos tomaron diferentes caminos en el '95, eran unos pequeños retoños (como una servidora que aún estaba en pañales) o quizás aún no nacían.

Muchos nunca creímos poder verlos juntos bajo ese grandioso nombre de nuevo, nos conformábamos con las historias de los que si tenía la edad para asistir a sus shows en aquel entonces. Hasta que el año antepasado en el festival de rock iberoamericano Vive Latino 2011 anunciaron su regreso y se presentaron juntos por primera vez en más de 15 años en un escenario.

Eso por supuesto fue en la capital, acá en el norte del país aún seguíamos con las ganas. Hasta que al fin publicaron su llegada al bello estado de Baja California, con un concierto en Mexicali el 4 de noviembre de ese mismo año,  que por si no recuerdan fue un desastre total debido a una tormenta y se pospuso al 26 de noviembre.

No fue hasta casi un año después el 16 de junio del 2012 para ser exactos que llegaron a la frontera más visitada del mundo, y que mejor venue que en el Estadio Caliente de los Xolos. Esa fue mi primer experiencia Caifán, esa noche comprendí el porque de tanto alboroto, la causa de que los fans de esta agrupación de todas las edades, colores, sabores y todo lo demás, en vez de disminuir crecían con el tiempo.

Ya un año después, regresan unos de los verdaderos primeros rockeros mexicanos. Con su música contagiosa y letras memorables Caifanes llegó a la ''ciudad más fina'' para otorgarles su primer experiencia Caifán a muchos jóvenes que tal vez no pudieron estar presentes en los otros dos conciertos al sur de la frontera por algún motivo.

La cita era a las 19:30 y casi una hora antes el área de piso ya se estaba llenando de gente, los asientos en el segundo y tercer piso ya estaban agotados, y poco a poco el cuarto y quinto. A mi me tocó en el quinto, pero a pesar de la distancia la vista era perfecta. Podía ver todo lo que ocurría detrás del escenario, hasta en sus camerinos. Son las 19:32 y veo que las cinco leyendas vivientes se abrazan al lado del escenario antes de subir, y parecían estar rezando o quizá solo se estaban dando como decimos por este lado de la frontera un ''pep talk''.

Tres minutos después suben a la tarima uno por uno, primero Diego, luego Alfonso, le sigue Marcovich, (quien por cierto se ve bastante delgado en comparación del año pasado) el buen Sabo, y por último la voz de los Caifanes: Saúl.

Empiezan los acordes de ''Amanece'' y el bullicio de la multitud se hace presente. Le siguen con uno de sus éxitos: ''Para que no digas que no pienso en ti'' no no no no no, cuando ''Miedo'' llega la audiencia salta y grita, y no porque ellos sientan miedo, sino por lo contrario, están felices agusto, contentos, repletos de alegría.

Saul toma un pequeño receso para darle las gracias a las almas presentes esta noche: ''Sabemos que hay otros artistas tocando muy cerca de aquí, gracias por estar con nosotros''. Claro, dirigiéndose al de los tacvbos en Tijuana esta misma noche, pero bueno aunque ambas agrupaciones son geniales sólo podíamos asistir a uno de los dos. Saludos a los que fueron a ver a Café Tacvba, ojalá mi reseña los haga sentir como si también estuvieron en San Diego.

Empieza a sonar la melodía de ''Cuéntame Tu Vida'' en el teclado del buen Diego, junto con la batería del chico de la cabellera eterna: Alfonso André. ''Aquí No es Así'' trae consigo las ganas de bailar y contagia de felicidad a todo el público. Un aficionado le lanza un bandera de Mexico enorme a Saul, este la toma y la monta en su micrófono, la multitud enorgullecida de su país  grita: '' ¡México! ¡México! ¡México!'', Saul toma una guitarra y plumilla, y empieza a rasgar los acordes de una cancioncita muy conocida que dice algo así: "Préstame tu peine, y péiname el alma, desenrédame fuera de este mundo'', cada alma coreaba "Viento" mientras enamorados abrazaban a su pareja y disfrutaban de toda la energía.

Con "Nubes" otro fan avienta otra bandera hacia el escenario, esta vez a Diego, quien esta tocando un solo en su saxofón, quien toma la insignia mexicana con el nombre de la agrupación en vez del águila en el centro y la monta en sus teclados. De nuevo Saul toma el micrófono para regalarnos otro mensaje: "esta próxima canción va para ti, tú que has trabajado y te has roto la madre, mereces respeto, esta canción va por tu lucha y por la reforma migratoria, porque no haya ni una deportación más", segundos después inició "Antes de que Nos Olviden".

Le siguió con más mensajes de esperanza y buena vibra dándole la bienvenida a todos los niños y jóvenes que se saben todas las canciones y que estaban ahí por primera vez. Se colocan un par de bongos al centro de donde estaban tocando, Sabo se dirije hacia los teclados de Diego quien acompañado de Alonso dejan sus instrumentos y cada un se posiciona en frente de un tambor. Ya estaba oscureciendo y las luces del escenario por fin se encendieron, el ambiente estaba más que perfecto para lo que estaba por venir, Marcovich inicia en su guitarra eléctrica el intro de "Ayer Me Dijo Un Ave", mientras cada uno de los asistentes corea la canción.

La melancolía se hace a un lado para darle entrada éxitos que vuelven locos a los seguidores como: "Mátenme Porque Me Muero" y "Perdí Mi Ojo de Venado", en la cual Alfonso nos deleito con un solo en la batería.

A las 20:37 el quinteto se despide de su público fiel con ''Dioses Ocultos'',  la cual es cantada en unísono hasta el coro cuando entra Saul. Dan las gracias y se bajan del escenario, muchos de los fans estaban decepcionados por no haber escuchado todas sus rolas favoritas y gritan desesperadamente por otra canción. Yo no estoy preocupada porque sé que no se irán sin tocar el clásico de clásicos: "La Negra Tomasa", entre otras canciones. Las luces aun siguen apagadas y nadie se ha movido de su asiento, tres minutos después se escuchan los gritos de la gente: "han vuelto al escenario".

''No Dejes Que'' es la canción con la cual inician su segundo set, entre la multitud es un éxtasis total, una fanática le arroja su sostén color blanco a Marcovich y este lo cuelga orgullosamente en el cuello de su guitarra. Saul nos presenta a cada uno de los músicos: Marchovich, Alfonso, Diego y Sabo quien presenta a Saul. Sigue el conteo hacia el final de la noche con ''Afuera'' después el intro de ''La Célula que Explota'', tema en el cual la ovasión de nuevo canta en unión hasta el tercer verso, Saul arroja besos al público.

La última y más esperada de la noche fue ''La Negra Tomasa'' aquí ya toda la multitud baila, la alegría es contagiosa, aplausos, gritos, silbidos despiden a las leyendas vivientes. Saul se arrodilla y de nuevo lanza besos a San Diego antes de tomar la bandera que había montado en su micrófono y se cobija con ella. Sabo se inclina en agradecimiento mientras Alfonso agarra una manta blanca con el nombre de la banda que le arrojaron desde los asientos y orgullosamente la muestra a todos los presentes. Se abrazan una vez más y se despiden de "la ciudad mas fina".

''Imagine'' de John Lennon es el track elegido para cerrar con broche de oro esta magnifica noche de viejos recuerdos y nuevas experiencias. Este concierto fue un bello festejo para recordar que estamos vivos y que la vida es bella. Los mensajes del vocalista le llegaron a más de uno y todos se fueron a casa satisfechos. No por nada son una de las agrupaciones de rock en español más aclamadas de México y del mundo.


Share:Facebook!

Última actualización el Viernes 21 de Junio de 2013 16:08
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos