Tijuana Eventos

Mié06202018

Última actualización08:47:09

Entrevista con Alfonso André Correo electrónico
Escrito por Fernanda Morán, Jueves 27 de Noviembre de 2014 15:00   

Alfonso André, se presenta en Tijuana el día de mañana en Black Box, ubicado en la Calle Sexta en el Centro.

El músico se encuentra explorando una nueva faceta, en la que junto con Federico Fong, Chema Arreola, Javier Calderón y Lari Ruiz Velazco, forma este proyecto que lleva su nombre.

Como es bien sabido, Alfonso André ha sido baterista de agrupaciones como Caifanes, Jaguares y La Barranca, pero ¿qué tiene que contarnos respecto a su más reciente trabajo? Aquí continuación se los compartimos:

¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva propuesta musical?

Aunque lleve mi nombre, somos un grupo de gente con la cual me entiendo muy bien y en el cual hacemos trabajo de equipo. Llevamos tocando ya prácticamente 3 años, desde que salió el Cerro del Aire y lo que me gusta es que cada vez estamos más compenetrados. Obviamente el peso de la toma de decisiones recae un poco más en mí, al ser yo el titular del proyecto; en Caifanes por ejemplo hay que negociar más entre todas las partes para llegar a un acuerdo.

¿Compones tú toda la música?

Las composiciones las hacemos entre todos, Federico Fong que es el bajista y co-poductor del disco y yo hacemos la música, tenemos a un letrista que también toca la batería y el Chema Arreola quien también se encarga de la letras. Se ha hecho un equipo muy padre de trabajo, yo ya estoy acostumbrado a hacer las cosas en conjunto y me parece que es la forma más efectiva de potenciar el talento de la gente en un grupo. Si tienes a un dictador que te esté diciendo que tocar, pues no tiene ningún sentido. Lo importante es que todos participen y todos pongan su input en el producto final.

Sobre el nuevo disco…

¿Qué lo diferencia de Cerro del Aire?

Es más un disco de banda, el otro era una colección de muchos músicos invitados. Es un poco más obscuro, más denso; el primero era más luminoso, con toda esa esperanza, toda esa inocencia de empezar un nuevo proyecto.

¿Qué nos puedes adelantar sobre este material?

Muy probablemente se va a llamar Mar Rojo, ya está en la recta final, sólo terminado de afinar detalles, todos tenemos otros trabajos a parte y ha habido un poco de problemas de logística para terminar de grabar, pero ya estamos en eso. Y pues falta el proceso de la mezcla, la masterización y el arte; así que todavía falta un buen rato, no quiero apresurarlo, quiero que se tome el tiempo que se tiene que tomar.

¿Eres tú quién se encarga del manejo de tus redes sociales?

Sí, me parece una herramienta increíble.  Me gusta estar en contacto con la gente que le gusta lo que haces más ahora que estoy en este proyecto independiente, para que se enteren de qué viene, qué estás haciendo y demás.

Publicas a menudo sobre la situación política del país, ¿cuál es tu postura sobre el caso Ayotzinapa?

Me parece un crimen terrible, lo más triste es que esté involucrado el Estado, que se quiere lavar las manos y las tiene llenas de sangre. Es un tiempo muy difícil el que estamos pasando como país, no sabes a quién creerle, más bien no le crees a nadie, una crisis de valores lamentable. Son una cueva de ladrones, todos los partidos son la misma mierda y lo único que nos queda es organizarnos, estar enterados de lo que pasa y permanecer unidos como sociedad civil.

¿Con quién de las personas con las que has compartido el escenario volverías a trabajar?

He trabajado con mucha gente que admiro, hace poco me invitó Zurdok a tocar con ellos una canción en el Teatro de la Ciudad, y a cantar otra lo cual me dio mucho gusto que ya se me reconozca por ese lado también. Es importante colaborar con otras cabezas, así tienes nuevas ideas, nuevas formas de música; yo creo que es muy sano y cada vez que pueda tocaré con quien se deje.

¿Qué retos has enfrentado en esta etapa?

Me siento empezando de cero, se me conoce por hacer otra cosa que es tocar la batería, ha sido difícil de todas todas, es algo nuevo para mí, estoy acostumbrado a estar atrás de mi batería, mi fortaleza y el caminar esos 4 o 5 pasos que hay de ahí al frente del escenario pues si es una distancia considerable y más para una persona con mi personalidad, que no soy muy extrovertido y que no me gusta estar bajo los reflectores. Me ha costado trabajo, poco a poco me he ido acostumbrando, cada vez lo disfruto más y le sufro menos, a parte cantar me gusta mucho. Es algo que desde hace mucho años quise haber hecho y hasta ahora me estoy dando el gusto y realmente lo he disfrutado tanto que ya estoy trabajando en el segundo disco y pienso seguir haciéndolo, claro sin dejar de lado mi faceta como baterista, que también me apasiona mucho y no podría dejar de hacerlo.

¿Cuál cosideras la mayor satisfacción de haber elegido esta carrera?

Poder dedicarme a hacer lo que hago, habiendo tantos músicos tan talentosos que no logran vivir de esto, pues realmente es un negocio muy difícil, puede ser muy ingrato. Hemos tenido muchísima suerte de contar con el público que nos topamos y que se haya hecho esa conexión tan fuerte durante tantos años. El ver a tanta gente joven es muy alucinante, a a ellos que no les tocó vivir para nada lo que fueron los discos en su momento y ver que la flama sigue viva, eso nos da ganas de hacer cosas nuevas y seguir adelante.

¿Algún mensaje para tus fans?

Dense chanza de ver esta nueva faceta mía como músico, espero que les guste. Me encantaría verlos por ahí a todo Tijuana y alrededores. Traigo una banda muy buena con excelente integrantes, ojalá que le den la oportunidad a este proyecto de entrar en su corazón.

Aquí la info de su concierto:


Síguelo en:

facebook.com/alfonsoandre instagram.com/alfonsoandre
twitter.com/alfonsoandre
soundcloud.com/alfonso-andre
www.youtube.com/user/alacran5


Share:Facebook!

Última actualización el Jueves 27 de Noviembre de 2014 17:25
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos