Tijuana Eventos

Mar11202018

Última actualización08:47:09

Entrevista con Armando Palomas, un desconocido bastante conocido Correo electrónico
Escrito por Fernanda Morán, Miércoles 23 de Octubre de 2013 00:08   

Armando Palomas es un cantautor urbano de Aguascalientes, con una trayectoria de dos décadas que ha llevado su carrera por donde él ha querido. Es el turno de Tijuana el próximo 1 de noviembre en Black Box, a donde regresa acompañado de su mensaje, de sus fuertes letras y del estilo que lo caracteriza.

¿Cómo ha sido llevar tu carrera de 20 años ya sin aparecer en medios masivos de Comunicación y qué te llevó a tomar esa decisión?

Desde que yo comencé a tener un acercamiento con la música, siempre supe que la música era para construir, para despertar algunas conciencias. Obviamente también para divertir, para beber,  para pasarla bien. Fui muy radical en este sentido, yo no formo parte y nunca me ha gustado ser parte de esa mafia de las televisoras en donde los artistas o los grupos al rock o de cumbia y todo ese tipo de música, los venden como pastas de dientes, como champús, como comida para llevar. Los venden como productos y me parece que en ese sentido la música debe tener esa otra parte que se llama arte, se llama dignidad.

Las mismas compañías disqueras hacen que los mismos “artistas” se crean que son artistas, ellos creen que son “la burra que cargo a la virgen”, cuando la verdad es que carecen de ese talento, de esa capacidad y se lo venden a adolescentes o a gente un poquito más boba y se los comen como si fueran grandes genios de la música.

Esa fue la primera parte determinante, el saber que yo no era un producto para venderlo por lo menos de esa manera y ahí entra la palabra con letras mayúsculas que se llama: DIGNIDAD.

¿Cómo ha sido trabajar de manera independiente, tú crees que ha sido más fácil o más difícil?

Yo creo que mientras disfrutes lo que haces no hay parte difícil, cuando tienes sueños de ser millonario a partir de la música, cuando tienes sueños de ser famoso, cuando tienes sueños guajiros de acostarte con la artista súper puta que está de moda, en ese sentido la cosa se tornaría bastante difícil; pero cuando eres un tipo que sabe que tus canciones den vuelta y que tus canciones se conviertan en tatuajes, en historias propias de cada persona que te escucha, yo en ese sentido estoy agradecido por estos 20 años, porque a pesar de que no he estado en ese corredor tan grande de los medios pues yo creo que soy un desconocido bastante conocido.

Yo nunca me he negado a estar en un escenario grande o chico, me parece que cualquier escaparate que tenga uno donde presentarse es importante, así que no ha sido difícil para mí sobrevivir en este camino. Ha sido bastante fácil y bastante divertido, aunque en ellos haya llevado la salud un poco.

Justo acabas de terminar la grabación de un disco, ¿qué nos puedes adelantar al respecto?

Lo estreno si el diablo o la salud me dan quebrada en el Lunario, lo acabo de terminar, recién ayer quedó masterizado y ya listo para la maquila. Lo que te puedo adelantar es que con este material de alguna manera me estoy reinventando, es como una albóndiga de todos los otros 20 discos que llevo atrás, eso sí un poquito más podrido porque dicen que el    que no vive no escribe. Estas canciones son como si hubieras agarrado al Armando Palomas en un molcajete y le hubieras aventado chile en todas sus modalidades y además con muchas de mis influencias muy marcadas, sobre todo tirándole al rock and roll. Viene junto con una serie de escritos a los que yo no les llamaría libro o poesía porque me parece que esas son tallas muy grandes para mí, sin embargo me animé a escribir varias cosas de mi vida y  algunas otras cosas que tenía por ahí escritas. Va a ser un trabajo grande porque va a ser un libro/disco con una galería de fotos que acabo de hacer con un gran fotógrafo en Monterrey que se llama Ignacio Valdez.

Para mi tocar en el Lunario es un parteaguas, yo no sé qué vaya a pasar conmigo después de ese Lunario, lo que si te puedo decir es que un disco al que le he puesto mucho cariño y que espero que en el 2014 pueda presentarlo de la misma manera en muchos lugares de la república.

Hablaste que en esta producción están muy marcadas tus influencias, ¿cuáles son o quiénes son?

Básicamente las primeras influencias que tuve son las referencias familiares, la música que escuchaban mis padres, en el libro hablo por ejemplo de cuando veía a mi padre borracho, de cuando se tomaba aquellas botellas de tequila tan sabrosas y que yo de alguna manera era feliz porque yo nunca vi a un borracho triste, siempre vi a un borracho feliz, con su música de La Sonora Santanera, de José Alfredo Jiménez, de eso hablo en una parte del libro y la parte personal, la que me tocó de alguna manera tragarme, pues te estoy hablando de un Andrés Calamaro, de un Bob Dylan, de un Joaquín Sabina. De las gentes que se preocupan de hacer letras un poco pensantes, lejos de lo que es el mundillo comercial barato que siempre ha dominado la escena.

¿Qué me puedes decir del show en Tijuana, qué es lo que vamos a poder ver?

Tuve una experiencia rara ahora que estuve en el Dragón Rojo, un lugar muy pequeñito, en donde las personas que me llevaron me trataron de una manera increíble, lo cual agradezco, pero tenía ciertas caractísticas en el sonido que no estaban bien, así que la gente que vaya al Black Box lo que van a encontrar es un Armando Palomas menos estresado, y no voy sólo, llevo un guitarrista. Trataremos de hacer un show bastante emotivo, muy cargado de humor negro y muy cargado de bajas pasiones.

¿Vamos a escuchar canciones inéditas del nuevo álbum?

Yo creo que no, me parece que no podría desnudarme antes, regularmente eso he hecho con todos mis discos, yo soy como el anti-artista, cuando una compañía de discos va a sacar un disco, lanzan un sencillo como 3 meses antes para poder causar expectativa. En mi caso no, a mí siempre me ha gustado destaparme hasta el final.

Es como tu que eres mujer y dijeras: hay hoy es domingo y esos zapatos los tengo para esa boda de mi hermana, pero nadamás lo voy a usar poquito… como que no.

No puedo estrenarlo antes, o lo estrenas completo o no lo estrenas.

¿Cómo podremos conseguir tu disco?

En los shows y en los sitios oficiales de Facebook o Twitter, hay gente que está a cargo de las redes sociales, por medio de envíos se puede hacer.

¡Armando, Nos vemos por acá el primero de noviembre!


Share:Facebook!

Última actualización el Sábado 26 de Octubre de 2013 01:28
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos