Tijuana Eventos

Jue12132018

Última actualización08:47:09

Entrevista con David Aguilar Correo electrónico
Escrito por Fernanda Morán, Jueves 15 de Mayo de 2014 11:00   

No es la primera vez que el cantautor David Aguilar se presenta en la ciudad, pero sí es la primera ocasión que viene con toda una producción detrás y justamente inicia aquí, una aventura alrededor de todo el país.

Más de 5 meses de planeación, 43 fechas (+ las que se vayan sumando), 11 almas que incluyen: 5 músicos, 1 poeta, 2 documentalistas, el manager y un ingeniero de audio, reunidos para lo que titularon: Gira Sorpresas Mejores.

Todo esto se deriva del disco El David Aguilar, un material multigenérico que entre: cumbias, boleros, rap, rock, folk, música electrónica, una polka norteña y más… conforman en su total 17 canciones.

10 años de carrera lo respaldan, discos en formatos muy informales en su haber y grabados en su casa o en estudios pequeños y sin distribución masiva son parte de su trayectoria, pero es hasta ahora que ha decidido dar un gran salto y viajar rumbo a lo que auguramos será una serie de sorpresas colosales.

¿Cómo iniciaste en el mundo de la música?

Es mi casa son músicos, mi papá es músico, no se dedica profesionalmente a ello, toca muchos instrumentos y es compositor. Mi hogar siempre estuvo impregnada de música, mis papás cantan juntos y empezó por ellos mi apego.

¿Cómo recopilas tu estilo? Abarca muchos géneros, ¿cómo decidiste que te gustaba?

Ha sido muy gradual, en un principio sólo me gustaban algunos géneros y conforme me fui a vivir a la ciudad de México y empecé a tocar mi música, me empezó a llegar más influencia de todas partes y después me empezaron a gustar más estilos y siento que he tratado de hacer una síntesis al respecto.

¿Te gusta trabajar de manera independiente? ¿Piensas continuar así?

Sí, lo que pasa es que nosotros estamos a punto de abrir una productora junto con Jair Kai, que es mi manager y con más artistas amigos de nosotros, queremos hacer un sello y apoyar a nuevos talentos.

Llamó mi atención que escribiste un Himno a la Bicicleta, ¿cómo surgió ese proyecto?

Es interesante, fíjate que la canción de la cumbia para la bicicleta es para los movimientos ciclistas urbanos. En las ciudades en las que ya están muy congestionados con muchos autos, es para promover el uso de la bicicleta como una alternativa favorable de transporte.

Se me hizo muy inspirador, conocí un movimiento en Guadalajara que se llama Teatro en bici, estuve participando con ellos el tiempo en el que viví por allá en el 2009 y a ellos está dedicada esa canción. Después me empezaron a buscar y la tocan ahora en Colombia, en España, Argentina, etc.

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas la palabra: música?

C o l o r

Y ¿Tijuana?

Tijuana… ¡SORPRESA!

Sobre su nuevo disco…

¿Por qué hasta ahora hacerlo así?

Buena pregunta, en el 2005 yo tuve un ofrecimiento para una distribución nacional y yo les dije que no. Yo estaba muy clavado en el romanticismo… y lo sigo teniendo, de hacer música y viajar pero sin tantas expectativas, algo así.

Me gustaba funcionar, hacer amistades, moverme y dar a conocer mi arte pero de manera muy circunstancial. En la actualidad se dio porque empecé a trabajar con más gente y este proyecto lo ameritaba porque es un disco mucho más caro, que nos costó más trabajo. Entonces dijimos no ahora si vamos a tratar de que llegue a más personas.

“Es el más sofisticado, yo lo considero mi primer disco formal”

¿Por qué titulas tu tour Sorpresas Mejores?

Por una canción que se llama así, que es una incitación a tratar de ser mejores humanos. Suena cursi, ya sé, pero finalmente es eso lo que yo quiero decir. Es un poco mi lenguaje actual, tratar de mejorar, de ser más sensible con los demás, con lo que pasa en todas partes, y para tener más agudo el sentido social y así contribuir con nuestro granito de arena a que este mundo pueda ser mejor.

El título de esta canción lo escogimos para la gira porque tiene muchos artistas invitados, muchas ciudades, muchos estados, muchas personas involucradas, es como crear vínculos de arte nacional.

Si les interesa podrán encontrar el disco en Mix Up, Librerías Ghandi, Sanborns y en línea en Itunes, Amazon, Spotify y en todas partes.

¿Qué vamos a escuchar en Tijuana?¿Cómo describirías tu show?

Van a encontrarse un concierto de música alternativa de varios géneros, con una banda que viene acompañándome. Contaremos con la presencia de un artista invitado, un guitarrista que se llama Caleb Gajón.

Será una presentación apegada al disco y con algunas canciones no incluidas arregladas para este formato. Mucha música diversa, muchas canciones diferentes entre sí.

Si hay algo característico que yo me pudiera aventurar a decir que van a encontrar es una diversidad extrema de canciones.

Aquí les dejamos la info del show de hoy:



Share:Facebook!

Última actualización el Jueves 15 de Mayo de 2014 12:39
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos