Tijuana Eventos

Mar11202018

Última actualización08:47:09

Entrevista con La Castañeda sobre el Interno Acústico Correo electrónico
Escrito por Fernanda Morán, Martes 20 de Mayo de 2014 12:01   

“La Castañeda sigue siendo una institución mental, sigue siendo un manicomio en donde nos curamos a diario, nos enfrentamos y nos confrontamos con nuestras deficiencias como humanos, ese lugar que siempre tiene las puertas para estar percibiéndonos y tratando de ser mejores”. Contesta Oswaldo de León, guitarrista de la agrupación al pedirle que defina a La Castañeda en una frase.

En su gira por Estados Unidos, la banda visitó Tijuana para promocionar su más reciente producción discográfica, nos tocó platicar con ellos una vez más. A continuación  les compartimos la entrevista.

La última vez que se presentaron aquí hace unos meses en Black Box, estaban a punto de regresar al dar un show en el Teatro de la Ciudad de México después de 20 años, un lugar que los vio nacer y muy significativo para ustedes. ¿Qué tal les fue?

Presentamos allá el disco de interno acústico, que es el que venimos a promocionar. Fue una noche memorable, padrísima. Cuando tomas unas canciones tan conocidas y tan escuchadas por tanto tiempo y las reversionas y las llevas incluso a otro género, pues es un riesgo, pero es un ejercicio muy padre y que sobre todo que tuvo muy buena aceptación con los fans. ¡Fue una noche muy linda!

¿Varía el público de Estados Unidos al de México? Tocan mucho allá, ¿cómo son sus fans?

La comunidad mexicana en Estados Unidos ha crecido mucho, antes estábamos muy focalizados en la zona de California, pero de un tiempo para acá los latinos se han diversificado por toda la unión americana y mucha gente que nos empezó a escuchar en México, vino a radicar para acá. Es muy importante y a nosotros nos da mucho gusto venir a encontrar paisanos, ir a hacer nuevos adeptos y también encontrar gente muy joven, se acercan chavos de 17, 18 años, más jóvenes que la propia Castañeda. Nos platican que nos descubrieron en la red, se ponen a escarbar en el expediente y algunos temas los atrapan.

¿Qué más les gustaría lograr como agrupación?

Lo mismo que hemos venido haciendo, llevar nuestra música a los más lugares posibles, los más recónditos, lejanos.

La banda todavía tiene mucha más música en el cajón que hay que producir, que hay que editar, que hay que sacar y el escenario es un momento incomparable, los shows en vivo son una parte indispensable. Nos proyectan, nos inyectan una adrenalina, una energía, unas vibraciones que sólo ahí podemos encontrar. ¡TENEMOS QUE ESTAR CERCA DE LOS ESCENARIOS!

"Es muy rico producir, grabar, viajar pero la hora cumbre es cuando subes y das el primer guitarrazo: ahí es cuando sabes que TODO HA VALIDO LA PENA".

Sobre el nuevo disco Interno acústico

Ya está físicamente a la venta en todas partes, ya está para descargas y está muy recomendable.

¿Cómo fue la selección de los temas y de las nuevas versiones con jazz, blues, bossa?

Era una inquietud personal, hicimos colaborar a amigos músicos que no necesariamente son roqueros como Abraham Gómez en el bajo, Iván Zedillo en las percusiones; para también darle otros colores a la banda y fue casi casi un capricho en donde el objetivo era escucharlas muy, muy diferente de como son.

¿Fueron sus clásicos o canciones que a ustedes les gustan más?

Ahí fue muy interesante, hicimos nuevas versiones de las canciones que se dejaron, hay algunas que no, que su esencia como tema musical no se prestaba por más que le intentamos de una u otra manera no surgía. Casi casi la selección fue con las rolas que se dejaron seducir por esta nueva versión.

¿Este disco forma parte de su celebración de si XXV aniversario?

Todo el 2014 lo tomamos como nuestros 2 años, abrimos con la edición de este material, fuimos parte del Vive Latino, ahorita andamos de gira por acá en Estados Unidos, visitando algunas ciudades por primera vez, como Salt Lake City y Las Vegas.

El magno concierto de XXV Aniversario se va a suscitar en el Pepsi Center en la ciudad de México en 1 de noviembre que es el mero día de muertos. Vamos a celebrar a nuestros muertos y los veinticinco años de la agrupación.

¿Esta gira se enfoca en el nuevo disco o tocarán sus éxitos tal cual?

No, en Estados Unidos la gente quiere oír, lo que quiere oír. Las obligadas, son las obligadas, hay personas que hace tiempo no nos escucha y sería defraudarlos si no tocamos las versiones que ellos tienen acá en su audífono.

En estos 25 años su mayor aprendizaje como banda ha sido no cómo músicos, sino en su vida personal, me platican que les ha hecho dedicarse a un proyecto en el que han tenido mucha fe, a salir a defender sus convicciones y sobre todo a poder trascender tragos amargos tanto en la carrera, como en sus vidas privadas.

"Es un proyecto que nos ha dado mucho, nos da la necesidad de crecer, de pisar tierra, son 25 años: TODA UNA VIDA".

La Casta regresa a nuestra ciudad el próximo 19 de julio como parte del cartel del festival Mexicali en Tijuana en el Parque Morelos, que contará además con la presencia de bandas como: Inspector, Los Malditos Cocodrilos, Golden Ganga y más.


Share:Facebook!

Última actualización el Miércoles 21 de Mayo de 2014 12:08
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos