Tijuana Eventos

Mié04252018

Última actualización09:38:55

Entrevista con La Gusana Ciega Correo electrónico
Escrito por Fernanda Morán, Martes 20 de Mayo de 2014 22:49   

La Gusana Ciega después de una ausencia de casi un par de años regresó a tocar al Black Box el pasado 16 de mayo, antes de que eso pasara nos concedieron una entrevista telefónica.

Platiqué por alrededor de 15 minutos con Germán Arroyo, su baterista y la verdad que se portó a todo dar, me hizo sentir muy cómoda y en confianza. Aquí les comparto lo que me respondió…

¿Cuál es la canción que La Gusana Ciega disfruta tocar más en vivo?

Va cambiando según el estado de ánimo, por ejemplo ahorita estamos tocando canciones de lo que ya va a ser el nuevo disco que ya está por salir. Estamos empezando a tocar temas nuevos y siempre para nosotros es algo bien padre.

De los discos pasados me gusta mucho por ejemplo “Entra en el agua”, también una que por alguna extraña razón no hemos tocado últimamente que se llama “La balada del hombre corriendo”. Pero disfrutamos mucho tocar canciones nuevas y eso es lo que vamos a hacer en futuras presentaciones.

¿Hay alguna que digan ya chole? ¿Qué ya no les guste tanto y que se las pidan y la tengan que tocar a fuerza?

Tanto como a fuerza no, nos gustan todas nuestras canciones y nos gusta que la gente nos las pidan, pero esa estaría padre que te la contestara cada uno de la banda. Por ejemplo a mi la de “Tornasol”, es me gusta, pero luego siento que es así como forzada, porque mucha gente no conoce más que esa, y pienso tenemos muchísimas otras, es muy buena, pero yo disfruto tocar más otras. A la vez es increíble tocarla porque la gente reacciona bien padre y es un buen ambiente.

Sobre Monarca, el disco que están estrenando que me puedes platicar…

Lo fuimos a grabar en el mes de febrero en Vancouver, Canadá. Estamos muy contentos con el resultado final, suena muy padre. En el audio se logró lo que estábamos buscando, que es capturar la energía que el grupo tiene en vivo, creemos que La Gusana Ciega se oye muy bien en vivo y que luego nos ha costado un podo de trabajo capturarlo en el estudio y esta vez creo que lo logramos bastante bien.

Tiene bastantes variantes, siento que ahora tenemos más espacio, antes era mucha energía, muchas guitarras y ahora nos dimos un tiempo de experimentan con cosas nuevas. Daniel ha estado componiendo en el piano, a diferencia de como lo hacía con base en guitarra, todo eso nos ha llevado por otros lugares, nos gustó como suena. Evidentemente este material trae el sello de La Gusana pero yo lo oigo más maduro, con una calidad de audio muy padre.

¿De qué hablan las letras?

Nuestras letras siempre han estado en este juego de la vida, desde el punto de vista de las relaciones humanas ya sea de pareja, entre amigos, o entre hermanos. La letra sigue en esa línea, a Daniel le gusta mucho escribir sobre eso, esta vez es más explícito, se lo pongo a mi hijo y me dice que son letras para mayores de edad. Nos gusta mucho hablar sobre la sensualidad de la mujer y ese tipo de cosas… ya lo escucharán.

¿Cuándo podremos adquirirlo?

A mediados de junio, la fecha exacta no la sé, pero su versión digital sí sé que estamos a un par de semanas.

¿A qué le atribuyes que han permanecido por tantos años? ¿Qué han hecho bien?

Que no nos hemos matado entre nosotros, disfrutar mucho, tenerle un cariño muy grande al proyecto, más allá de nuestras diferencias, más allá de las adversidades, yo creo que eso es lo que nos ha mantenido a nosotros. Creemos mucho en La Gusana Ciega, nos gusta mucho La Gusana Ciega y eso nos ha ayudado a mantenernos en momentos difíciles en todos los sentidos. En los que no hay chamba, nadie te pela y también en los cuales crees estar en la cima de la montaña y eso te puede afectar.

Lo que hemos hecho es tenerle un cariño y un respeto a esto para que nos agarre con los pies bien puestos sobre la tierra, comunicación, tolerancia. En lo personal veo a la agrupación como un proyecto de vida, más allá que de un grupo de rock.

En 3 palabras: ¿Qué es La Gusana Ciega? o lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas: La Gusana Ciega.

Wow, por qué me la pones tan complicado, para mí es un sueño, el aliado que hemos tenido muchos, me refiero a músicos y fans para hacernos llevar esta vida más amena y poder cantar y disfrutar. Yo creo que esa es la mejor medicina que alguien pueda tener.

Veo que están muy activos en las redes sociales, ¿son ustedes los que publican?

Para ser exacto somos 3 los que lo hacemos: Daniel, Víctor una persona que nos ayuda y yo. Ya cuando alguien hace una pregunta específica a otro de los integrantes les avisamos para que ellos contesten.

Somos una banda independiente que no tenemos una agencia detrás de nosotros que esté haciéndose cargo de estas cosas, lo hacemos nosotros la mayoría del tiempo.

Somos muy activos y nos gusta, la verdad que es muy fácil, desde tu teléfono puedes compartir una foto al instante.

¿Cuándo estrenan video?

Nuestro nuevo sencillo se llama “Tiempos para Amar” y ya se está haciendo el video, nos fuimos con unos amigos que hace animación, está padre porque es muy distinto a los que hemos hecho, que sale la banda y hay que ir a grabarlo. Está increíble la magia que hacen los animadores, ya tuvimos la oportunidad de ir a ver el primer avance, yo creo que en una semana más ya va a estar listo.

¿Qué les gusta hacer por acá?

Ir a comer mariscos, no hemos dejado de hablar de eso. Ya no los estamos saboreando, es lo primero que hacemos al llegar. Disfrutamos mucho y no sólo la comida, la gente siempre nos ha tratado muy bien, es una ciudad llena de cultura.

Estamos muy contentos de regresar, nos emociona mucho, tenemos buenas amistades por allá, siempre nos han tratado muy bien y me atrevo a decir que es de los primero lugares a los que fuimos cuando empezamos a salir a tocar fuera del D.F. hace 20 años. Tenemos un particular gusto por Tijuana.

Aquí el nuevo sencillo "Tiempos para Amar" que forma parte de Monarca:



Share:Facebook!

Última actualización el Martes 20 de Mayo de 2014 23:29
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos