Tijuana Eventos

Jue12132018

Última actualización08:47:09

Javier Cabanillas de los sobre ruedas a los Grammy Correo electrónico
Escrito por Adilene Heredia, Jueves 30 de Enero de 2014 21:01   

 

Javier Cabanillas es un compositor, maestro y músico que se describe como una persona creativa y soñadora que utiliza el amor para dirigir el camino de sus proyectos.

 

Éste talentoso artista inició su carrera de la manera más sencilla posible, “yo empecé tocando las congas en un sobre ruedas en el módulo 4 de otay y ahora soy un ganador de Grammy”. Nace y crece en una familia donde su madre utilizaba la música como un estímulo para  limpiar su casa y trabajaba en una tienda de discos; mientras que por las noches su padre tocaba la guitarra al momento que cantaba, siendo ésta la forma en que comienza a involucrarse en el camino de la música.

Inicialmente, viviendo en Ciudad Obregón, Sonora, tocaba latas a los 6 años mientras se imaginaba dando conciertos para miles de personas, pero fue hasta los 21 cuando toca una conga por primera vez inclinándose hacía los ritmos afrocaribeños por la complejidad de los diferente niveles armónicos y melodiosos, así como la estructura y arreglos de los metales, lo cual siempre le llenó el oído. Tratándose de una carrera difícil la música trajo para Cabanillas sus momentos complicados de los cuales se levantó siguiendo su visión y constancia para poder seguir adelante como artista independiente motivado por su pasión.

Al preguntarle sobre si ha encontrado personas o situaciones que le cierren puertas, nos comenta: “cuando tú haces lo que te apasiona, cuando estas súper enamorado de lo que tú quieres ofrecer,  crees en ti, la gente te va a buscar, los negocios te van a buscar, las oportunidades te van a buscar y entonces es más fácil”. A pesar de haber sufrido pruebas siempre se guía por lo que Dios le dice pues piensa que él tiene un motivo para seguirlo teniendo en la música.

Al mencionarle la palabra Tijuana y preguntarle sus ideas sobre la misma: “Yo amo Tijuana porque Tijuana me hizo músico, entonces cuando yo pienso la palabra Tijuana siento bonito, pienso en tacos de carne asada y en mi cafecito, en la locura, en la creatividad de las personas de Tijuana, se me hace increíble y me siento orgulloso, a donde yo piso, donde yo camino, las canciones que grabo siempre digo que es para Tijuana”.

El  proyecto Cabanijazz fue el trabajo de un grupo de personas que creyeron en su visión y su arte, involucrando pintura, modelaje, fotografía y música: “Entonces decidí acondicionar un lugar como si fuera mi antro y me fui arriesgando para tratar de mezclar diferentes disciplinas, fue una revoltura de cosas que a mí me gustó para llevar”. Seis meses después hace el lanzamiento de un disco de latín jazz en Tijuana frente a 250 personas culminando así su idea original.  Hablando de sus experiencias como maestro, comenta que descubrió que podía dar clases cuando las personas se acercaban a él para pedirle apoyo, después audicionó en San Diego State University y entró al departamento de música y  recibió una beca para estudiar en el instituto de jazz en la bahía de San Francisco.

Una de sus más grandes alegrías en ésta carrera inicio el 6 de diciembre del 2013, día en que recibe el texto que le dice que el disco en el que él colaboró había sido nominado como el mejor álbum tropical latino dentro de los Grammys , después,  tener la invitación en sus manos y una dura competencia en la que se enfrentó a Marc Anthony, Los Ángeles Azules y Carlos Vives, dice: “pues se siente como cuando eres un niño y por primera vez entras en una tienda de dulces y todo lo que vez está lleno de colores y hay un brincolín, la verdad me convertí en un niño de 6 años que estaba tocando las latas y haciendo ruido en el patio de mi primo”.

Cabanillas continuará con proyectos personales, como lo es Nortijazz, que será una fusión de la música norteña, caribeña y el jazz. Javier recomienda a los aspirantes a músicos “hazlo, tienes que seguir tú sueño, tiene que haber mucha disciplina, un seguimiento y seguir esa visión, acércate a persona que crean en ti, yo soy un ejemplo, yo sé que ellos lo pueden hacer”.


Share:Facebook!

Última actualización el Jueves 06 de Febrero de 2014 19:52
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos