Tijuana Eventos

Jue07192018

Última actualización08:47:09

Les presento a Hugo Vox Correo electrónico
Escrito por Laura Rodríguez, Viernes 07 de Noviembre de 2014 10:22   

Tijuana es una ciudad llena de gente con talento, es una ciudad llena de sueños y soñadores, una tierra de oportunidades, una tierra de gente luchona. Hoy quiero presentarles a uno de estos tijuanenses talentosos:  Les presento a Hugo Vox, quien a partir de este año se ha convertido en uno de esos tijuanenses con la determinación para transformar sus sueños en una realidad. Su primer disco titulado “Encontré el camino” ya está por fin concretado. Un disco lleno de guitarras melódicas, casi dulces, letras sinceras, románticas y que no sólo hablan de amor, sino también de esperanza y de libertad, de inspiración a la acción y de conseguir lo que deseas.

Y como no hay nadie que conozca mejor a Hugo, que el mismo Hugo, quisimos platicar con él para que nos presente su disco y nos cuente sobre su proyecto.  Nos citamos en un cafecito del centro,  y muy puntual, con una sonrisa grande como presentación, se sentó con su servidora a tomarse un café y esto fue de lo que platicamos:

Hablando de ti como si hablaras de un amigo al que conoces muy bien ¿Cómo describirías a Hugo Vox?
Pues, diría que es un tipo algo introspectivo, melancólico, inquieto de su lado creativo, amante de la imaginación, respetuoso de la música y con muchas ganas de proyectar un sinfín de ideas por medio de la voz.
¿Cómo surge tu interés por hacer música?
Siempre he sentido un vínculo especial con la música gracias al gusto variado de las colecciones musicales de mi padre. Crecí escuchando mambo, jazz, rock, norteño o música clásica, y desde niño asimilé muchos ritmos y melodías, pero fue hasta la adolescencia cuando descubrí una cierta facilidad por mezclar mis intentos de poesía con la música escribiendo canciones, lo cual hasta la fecha es mi placer creativo más grande.

Hablas de mambo, jazz, rock, pero hablando de bandas o músicos ¿Cuáles han sido tus influencias musicales?
En lo personal las influencias más importantes son las que me han fortalecido la idea de respetar a la música para producir algo propio que sea lo más original posible, y en ese sentido las influencias más fuertes para mi han sido bandas como The Beatles, Café Tacvba, La Barranca, Robi Draco Rosa, Travis, Badly Drawn Boy, The Doors o Devendra Banhart por hablar de algunos.


Sabemos que este disco es producto de que eres un caso exitoso en Fondeadora, háblanos de eso.
Fondeadora es una plataforma que te brinda un espacio para recaudar fondos con el fin de concretar algún proyecto de emprendimiento, pero para mí es también una plataforma que literalmente impulsa sueños gracias a mucha gente que desinteresadamente creen en ti incluso sin conocerte en persona. Subí mí propuesta solicitando una cantidad para alcanzar a cubrir lo necesario para producir mi disco y afortunadamente a muchas personas les gustó lo que escucharon en los demos que subí y respondieron increíblemente, al grado de superar la meta. Gracias a ellos es que este disco se hizo realidad.

¿Cómo fue el proceso de producción del disco?
Siempre he podido componer canciones completas en mi mente con todo y melodía, pero sin contar en su momento con músicos y sin saber tocar formalmente algún instrumento, lo que hice entonces fue buscar loops para estructurarlos en maquetas haciendo un trabajo de edición de muchas horas donde tuve que modificar muchas piezas, acomodar ritmos, tonos y tiempos. Sé que no es lo ideal, pero mi sueño por hacer este disco era demasiado grande y estaba decidido a hacer lo que fuera por lograrlo. Al final fue un trabajo que hice solo, con la única ayuda de Hiram Jacobo, un ingeniero en audio que me adaptó un estudio de grabación profesional. No es la forma ideal, pero aprendí mucho y quedé satisfecho con todo, desde componer los temas hasta el arte del disco que también hice yo.

¿Por qué “Encontré el camino” como nombre del álbum?
Hay una canción del disco que lleva el mismo nombre y, aunque ese tema habla de encontrar el camino en una relación sentimental, es el título más exacto para describir lo que significa para mí todo el álbum, pues siento que realmente estoy en un punto donde el camino de mi vida tiene un sentido muy claro en el lado creativo o profesional.

Háblanos de la inspiración ¿De dónde surgen los temas?
En este disco la mayoría de las canciones hablan de experimentar el placer de vivir el equilibrio y amor en una relación sentimental de pareja, situación que surge totalmente de mi situación personal, pero regularmente la inspiración puede surgir de cualquier cosa, a veces incluso de sentimientos guardados que no recordaba que tenía hasta que lo vuelvo a descubrir en algo que escribo, cosa que resulta hasta terapéutico.

¿Tienes algún proceso creativo para escribir?, algo así como ¿primero viene la música o la letra?
Primero imagino la música al grado de balbucear melodías. Una vez que tengo clara esa parte, mi mente casi de forma automática distingue que sentimiento le va a la melodía y a partir de ahí hago el ejercicio de buscar en mis propias visiones la historia o el mensaje que será más efectivo. 

¿Cómo surge el tema del primer sencillo?
Hace muchos años me atrapó la frase de la Madre teresa de Calcuta que dice “ama hasta que duela, si duele es buena señal” y siempre quise hacer algo con eso, pero en general el tema surge como una necesidad de expresar que para mí el amor mutuo y equilibrado entre dos personas no debe ser una experiencia únicamente mortal, sino que debe ser valorada como algo que trascienda más allá de la muerte por ejemplo, por eso digo que “cuando viaje a otro universo, algo inventaré para que el corazón siga hablándote”.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?
Me gustan todas, pero de las que más me llegan es “Sólo porque estás tú”, quizá porque no tuve gran dificultad para escribirla, salió sin un esfuerzo, como una perfecta catarsis.

Hiciste el disco solo, pero hoy ya tienes una banda, ¿cómo se dio este cambio?
Primero encontré en Lé Ibarra un manager bastante movido y con muchas buenas ideas para todo el proyecto, tal es el caso que fue él quien hizo una búsqueda de músicos que congeniara con la propuesta y afortunadamente encontramos mucho más que eso, músicos con muchas ganas de sumar, de hacer las cosas con mucha pasión y con mucha convicción.

¿Quiénes integran tu banda?
En la guitarra electroacústica está Miguel Ángel Jiménez, en la guitarra eléctrica Yeis Gallegos, en la batería está Julio Armenta, en el bajo Israel Espinoza y en teclados y sintetizador está Luis Orozco.

¿Qué sigue para Hugo Vox?
Cerraremos este año con el video del segundo sencillo en el cual ya estamos trabajando, también con una presentación quizá para la primera semana de diciembre aquí en Tijuana y continuamos con la promoción del disco por todos lados, incluso recién implementamos una campaña para descargar gratis el disco completo a partir de la visita a distintos establecimientos como cafés o restaurantes de varias ciudades empezando aquí en Tijuana, pero pronto también se hará en México DF, Guadalajara, Aguascalientes, Tepic y Puebla, con la esperanza que se sumen más ciudades.

Y como no hay mejor forma de conocer a un músico que por sus rolas, los invito a escuchar su música,  aquí les dejo esta que en particular es mi favorita del disco,  “Cosas mías”:

Y si les gustó esta propuesta pueden bajar las canciones de “Encontré el camino” gratis, solo sigan las bases en Facebook/hugovoxoficial para obtener su descarga.


Share:Facebook!

 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos