Tijuana Eventos

Vie12142018

Última actualización08:47:09

Llega el Vuelo del Pez a Tijuana: Entrevista con Siddhartha Correo electrónico
Escrito por Fernanda Morán, Viernes 21 de Noviembre de 2014 00:08   

El cantautor tapatío Siddhartha dará un concierto este sábado 21 de noviembre en el Tillys, ubicado en la icónica Avenida Revolución.

Fue hace un año cuando el músico pisaba tierras fronterizas para presentarse por primera vez en nuestra Tijuana, tras año muy importante para él, repleto de mucho trabajo, de bastantes cambios, de un disco nuevo y 2 nominaciones al Latin Grammy (en "Albúm Alternativo" por El Vuelo del Pez y "Mejor Canción" con El Aire), regresa por acá y nos invita a sumergirnos, a abrir nuestras alas y adentrarnos a la aventura que El Vuelo del Pez tiene para nosotros.

Platicamos con él en su paso por nuestra ciudad justo antes de irse  a la entrega de los reconocimientos más importantes de la industria musical en Las Vegas y esto fue lo que nos compartió:

¿Qué se siente estar nominado en 2 categorías de los Latin Grammys?

Es raro, todavía tengo bloqueada la sensación, se siente un poco de tranquilidad de saber que todo el trabajo que hubo detrás del disco, esa entrega y esfuerzo de alguna manera es bien calificada y reconocida con una nominación de tal importancia. Me siento contento de poder vivir la experiencia.

Describe tus 3 producciones discográficas en una palabra (o las menos posibles):

Why You?: Principio, Naúfrago: Una feliz soledad y El Vuelo del Pez: libre.

¿Hay algún sentimiento recurrente a la hora de pisar un escenario? ¿Qué pasa por tu mente?

Primero siento ansiedad por ya tocar, el momento previo a hacer un concierto es la parte más tensionante. Hay una combinación, entre nervios, las ganas de estar allá arriba y ya que estás ahí es euforia, es felicidad, es tratar de contagiar la energía y también que me contagie la energía el público.

Empezaste en la música desde muy chico, ¿cómo fue ese acercamiento, hay músicos en tu familia?

No fueron influencias directas, mis padres no son músicos pero mis abuelos sí eran músicos, entonces había una herencia musical sanguínea, por parte de mi padre mi abuelo en algún momento se dedicó a esto, llegó a tocar el violín en la Filarmónica de Jalisco y por parte de mi madre, mi abuela fue músico aficionada, ella tocó algún tiempo la guitarra, el piano y no es que haya sido algo que me inculcaron tampoco, sino más bien de alguna manera supongo lo tenía yo por ahí en los genes.

Me imagino que cada disco es un reflejo de lo que estás pasando en tu vida en ese momento, ¿qué estaba sucediendo en El Vuelo del Pez?

El Vuelo del Pez fue un álbum en el que yo estuve en un período de cambios, en una transición en donde pasaron varias cosas en mi vida, desde el hecho de cambiarme de casa, cambié de relación sentimental. Hubo un periodo en donde muchas cosas se juntaron en un mismo momento, de eso se trata el disco, de ahí viene el título, cambio de hábitat, cambio de ambiente de un pez que de pronto desarrolla la capacidad de volar y se sale de su entorno acuático para ahora empezar de nuevo en un espacio diferente.

¿Estás colaborando con alguien en este momento?

Sí, justo estoy terminando la segunda parte del disco de Caloncho, ya produje el primero que es el Fruta, ahora viene el Fruta Vol. 2, porque el primero fue un EP y estoy produciendo también el nuevo álbum de los Technicolor Fabrics.

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te hubiera gustado hacer?

Es difícil porque casi todo lo que gusta, va muy de la mano de esto. Ahora que he trabajado en el arte de los discos, en los videos, me he involucrado mucho en esta cuestión gráfica y visual. He trabajado muy de la mano de los directores de los videos y en algunas ocasiones los he co-dirigido o dirigido, entonces podría ser por ahí de las artes visuales. Pero si fuera algo totalmente ajeno, creo que hubiera estudiado Biología.

¿Qué bandas nos recomiendas?

Ahorita estoy escuchando a una banda canadiense que se llama Wake Owl, a ellos los escuché por azar del destino tocando en una tienda de ropa en Austin Texas. También me gusta un proyecto que se llama AM & Shawn Lee, unos músicos en el que uno es un poco más joven que otro. Uno ha de tener 30 y el otro como 50 e hicieron un disco medio por separado, uno estaba en Londres, otro en Los Ángeles, trabajaron a distancia y el resultado me gustó mucho. Cosas latinas, me gusta mucho Pedro Piedra, es de lo latino algo con lo que me identifico, esos son los que se me vienen a la mente.

¿Cómo calificarías este 2014? ¿Cómo le fue a Siddhartha?

Muy bien, creo que ha sido un año de mucha intensidad, de trabajo de emociones. Es probablemente el año en el que he estado más ocupado en toda mi vida, este y parte del pasado, entonces pues en un año de rush.

¿Qué viene para el siguiente?

Hay varias cosas, la primera es que El Vuelo del Pez sigue volando, vamos a terminar de hacer este tour que le hacen falta todavía un montón de ciudades que no hemos visitado aun simplemente por tiempo. Vamos a ir a tocar a un montón de lados, el 2015 está lleno de shows, también empezaré la planeación de un nuevo disco y voy a producir y sacar un proyecto alterno que se llama Cometa, en el que estamos una chica que se llama Carolina Infante y yo, es una especie de dueto que no tiene nada que ver con Siddhartha y yo creo que para mitad de año ya van a poder escuchar algo de esto.

¿Con qué impresión te fuiste la vez pasada de Tijuana?

A mi Tijuana es un ciudad que me encanta, siempre me ha gustado mucho venir, he estado aquí varias ocasiones, pero nunca había venido a tocar. Fue muy bueno, me la pasé increíble, el público nos recibió super bien, justo tenemos un año que venimos, no había salido El Vuelo del Pez, únicamente el sencillo “El Aire” y con la impresión que me quedé fue con ganas de regresar. Nos fue muy bien pero tengo una sensación de que esta vez va a ser mucho mejor que la anterior, y no por el público ni mucho menos, sino por las condiciones. Ahora es un concierto que tiene una mayor organización y eso generalmente se ve reflejado en un mejor resultado en el show.

Los boletos están disponibles en Black Box, Hotel Camino Real y  Café Spazio con un costo de preventa de $180 pesos y $230 el día del evento.

Fotos por: Ser Armenta


Share:Facebook!

Última actualización el Viernes 21 de Noviembre de 2014 10:02
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos