Tijuana Eventos

Mié01172018

Última actualización06:49:56

Nueva ola de Rock experimental : Entrevista con Descartes a Kant Correo electrónico
Escrito por Elizabeth Rosales, Viernes 08 de Febrero de 2013 08:53   

Descartes a Kant en Black Box Tijuana 2013Pocas alegrías en la vida de un melómano  como lo es el gusto de descubrir una buena banda, y más al tratarse de talento mexicano, pues lo admito, se me sale el mexican pride.  Yo, como seguramente muchas otras personas, he sido bombardeada por la idea de que la escena rockera en México murió hace muchos años y que ahora solo tenemos a Zoé y un puñado de bandas underground que no trascienden ya sea porque más tardan en formarse que en deshacerse o por la falta de originalidad. Lo que me lleva a decir lo siguiente: me declaro ignorante, pues no me había dado el tiempo de explorar nuevos proyectos (y menos nacionales) hasta hace muy poco.

 

Sabiendo que vendría a Tijuana la banda tapatía Descartes a Kant, comencé a indagar sobre ellos con la intención de aprovechar y concretar una entrevista para Tijuana Eventos, en el día de su presentación, el pasado sábado  2 de febrero en Black Box.

Muy amablemente nos atendieron Dafne y Andrés, Guitarra/voz y teclados respectivamente, mientras el resto de la banda se preparaba para salir a escena.

-Fuera del maquillaje, utilería y los vestuarios que podríamos llamar disfraces, ¿Quienes son Descartes a Kant, o qué hacen cuando no están en la banda?

Andrés: Descartes vive en una casa del DF. y aunque no nos subamos a tocar a un escenario todos los días del año, hay muchas actividades fuera de el que son meramente administrativas; producciones de nuestros siguientes shows, talleres de composición, de ensayo, una serie de actividades. Ahora si que estamos al 100% en este negocio de la música.

Dafne: Somos una banda dedicada a hacer música, el 95% del tiempo para Descartes a Kant  y algunos de nosotros hacemos otras cosas igualmente relacionadas con la música; como componer para televisión. Nuestro bajista es ingeniero de audio, todos hacemos algo. Vivimos de la música para la música.

-¿Cuál es el mayor logro que han alcanzado como banda?

Andrés: Pues, obviamente van sucediendo etapas, ahorita el principal logro creo que es que encontramos los integrantes adecuados, inicias un proyecto y nunca terminan los que empiezan. Otro es haber terminado un segundo disco que se tardó 3 años en componer y grabar. Tuvo muchos procesos, muchos cambios y ajustes, todos tuvimos que poner un extra porque no era nada mas ensayar y componer, sino investigar el sonido de los géneros que queríamos abarcar  en este nuevo material; como un musical de Broadway,  estaba la inquietud de hacerlo pero no había ni el conocimiento ni las bases o la cercanía de amigos para poderte apoyar.

Dafne: Yo creo que uno de los logros más específicos de la banda es haber logrado hacer del proyecto nuestras vidas y resistir. La banda tiene 11 años y durante ese trayecto han pasado muchos músicos, desde hace 4 años estamos los que van a ver hoy en el escenario, y en estos últimos 6 años hemos hecho cosas que  muchas bandas en México no han hecho, hemos teloneado bandas que nos gustan mucho como son los Yeah yeah yeahs, fuimos a Rock al parque (Festival internacional de Rock en Bogotá), hemos hecho algunas fechas en Estados Unidos y estamos buscando editar el segundo disco por ahí con una disquera gringa para poder abrirnos mercado, entonces creo que para ser una banda completamente independiente hemos llegado bastante lejos.

Del disco Paper Dolls al más reciente, la banda pasó por un cambio en la alineación de sus integrantes, ¿Consideran que esto influyó en la madurez que experimenta la banda en cuanto a sonido?

Andrés: Si por supuesto.

Dafne: Tanto escénicamente como en el sonido de la banda. La personalidad de los nuevos integrantes,  que fueron la mitad de la banda en ese entonces,  sumó  muchísimo a que Descartes a Kant lograra cuajar completamente y ahora somos una maquina engranada a la perfección.

Otra pregunta que tenía para ustedes es con relación al nombre de la banda, ya que se sobreentiende que “Descartes a Kant” corresponde al periodo de la filosofía moderna, ¿De qué manera incorporan esto en su música?

Dafne: Justamente, tú lo acabas de decir,  tratamos de hacer una analogía con lo que pasa en este periodo de la filosofía donde hay ideas muy encontradas  que se representan en un lapso breve.  Musicalmente eso es lo que sucede en Descartes a Kant;  mucha mezcla de géneros que se suscitan en canciones muy cortas, sobre todo en Paper Dolls, ahora un poquito más largas, pero con un contraste de emociones.

Andrés: muchas emociones en poco tiempo.

Por el tipo de performance que hacen, ¿Han tenido que prepararse de otra manera para complementar el proyecto? Quizá estudiando teatro, maquillaje, o tal vez  ¿ustedes diseñan su vestuario?

Dafne voltea a ver a Andrés

Dafne: Aprendimos de todo ¿no?

Andrés: Bueno, desde los principios de Descartes fue como tratar de dar un extra aparte de lo musical y empezamos a coquetear con esto de los disfraces, no tanto en el performance, pero los mismos disfraces nos fueron dando elementos muy valiosos que había que explotar, por lo tanto empezamos ya a crear escenas en las rolas, o hacer de la rola una escena, y eso nos fue llevando a un punto en el que nuestros amigos actores que decían “nosotros les echamos la mano, les hace falta más desenvolvimiento escénico, movimientos corporales más naturales” todo eso que no lo tienes ni pensado. Tú  te quieres dedicar a la música y eso no viene dentro del paquete hasta que ya te ves súper encaminado y bueno, en este caso se pretende que la banda llegue a ser lo más profesional  posible. Entonces incorporar ese tipo de artistas, sean actores, vestuaristas, maquillistas, siempre van a ser bienvenidos, estamos siempre abiertos a que experimenten con nosotros sus inquietudes.

Dafne asiente y agrega

Dafne: Definitivamente el proyecto nos hizo volvernos autogestivos, sobre todo en los inicios que no teníamos un equipo de trabajo como ahora que se han sumado a hacer vestuario y producir los shows de manera más teatral; aprendimos a coser, aprendimos a maquillarnos y a hacer de todo.

Andrés: a remendar los vestuarios (voltea a ver el saco que lleva puesto y sonríe)

Guadalajara tiene fama de dar bandas de rock experimental (Porter, Les Butcherettes, The Polar Dream por mencionar algunas) ¿No?

Dafne: Es una escena muy fértil, creemos que tiene que ver con el hecho de que durante mucho tiempo los reflectores no estaban tan puestos ahí, entonces la experimentación se dio de manera bastante natural, y hay proyectos muy sinceros en los que los músicos son muy buenos y comprometidos, hay unidad en la escena local, lo que hace que nuevos proyectos vayan saliendo, entonces como que hay un circuito ahí bastante fuerte.

Andrés: son generacionales, Monterrey de repente tiene su momento y salen 7, 8,9 bandas, luego pasan unos años y cambia a Guadalajara, luego la Ciudad de México,  que son las 3 principales ciudades que son como “el semillero de bandas” por así decirlo. Bandas que se van de Querétaro a vivir al DF o a los alrededores porque dicen “no pues aquí esta más difícil que suceda algo entonces mejor me sumo al DF o a Guadalajara” la ciudad que te quede más cerca, y logras llegar a un circuito mucho más fértil y capaz de desarrollarte como músico.

¿Se han visto con dificultades para llegar a un consenso de lo que la banda quiere hacer en cuanto a sonidos y estética?

Dafne niega con la cabeza

Andrés: Creo que en ese sentido estamos muy cómodos todos

Dafne: Lo interesante es que como somos personalidades tan distintas, cada uno aporta lo necesario  al proyecto sin estorbarse. Por ejemplo, Sandra está encargada de la cuestión compositiva, Andrés está en la onda de la logística... Todo mundo tiene una función bastante clara y vamos hacia el mismo lugar.

¿Cuál es el feedback que han obtenido de sus fans con respecto a la evolución del primer disco a este último (Il visore lunatique)?  Ya que muchas veces estos se resisten al cambio que experimentan las bandas

Andrés: yo creo que han ido madurando junto con nosotros, cuando salió Paper Dolls estábamos más chavitos

“Y ellos también” agrega Dafne refiriéndose a los fans y esbozando una sonrisa

Andrés: Era el primer ingreso de Descartes fuera del anonimato, de ser una banda de garaje a salir a los medios,  creo que el segundo disco dio un paso muy grande  en la cuestión de madurez de sonido en la que los fans pueden notar que vamos junto con ellos.

Il Visore Lunatique habla de distintos padecimientos como el síndrome de Peter pan,  Trastorno de la personalidad fronterizo, identidad disociada, demencia y obsesión. En su página oficial mencionan una escritora neoyorkina llamada Victoria Dickens, en quien se inspiraron para crear el concepto del disco.

Dafne: Cada canción es una historia especifica aunque no todas las canciones hablan de un trastorno claro, algunas si, como The Peter Pan Syndrome o The Robbery, fue muy agradable haber trabajado con ella

Siendo una banda independiente ¿Han recibido propuestas de alguna disquera?

Dafne: Estamos negociando la edición del disco en Estados Unidos, es un mercado que nos va a caer muy bien. En México tenemos nuestra disquera que se llama Intolerancia, de la que estamos enamorados, es nuestra casa y nunca la vamos a dejar.

 

Descartes a Kant trae consigo una propuesta innovadora en la que destaca su presencia escénica, ya sea por su desenvoltura (una especie de trance en el que entran los miembros de la banda en cuanto comienza la música) y los recursos teatrales que incorporan al tipo de interacción que tienen con su público, ¿Invitarte a que cantes el coro de su canción más conocida? ¿Caminar entre los fans o aventarse para que la audiencia los atrape? ¿Para qué? Si es más divertido ver como Sandra y Dafne (vocalistas de Descartes a Kant) te maquillan con los excesos de su propio maquillaje, o te toman con la guardia baja y te llenan de espuma, cuadritos de papel satinado o globos mientras suena de fondo “Feliz feliz no cumpleaños a ti, a tú” como si se tratara de una fiesta para gente que se ha vuelto loca.

Musicalmente hablando,  es una banda que está a la par con el espectáculo que ofrecen, pues  sin sacrificar calidad en el sonido  son capaces  de hacer y deshacer.  No los lograrás sacar de tiempo a pesar de las estructuras irregulares de sus canciones.

Es por todo esto que considero, en dado caso de que no te hayas sentido impresionado al escucharlos en youtube, que vale la pena verlos en vivo, pues muchos detalles no se pueden apreciar de otro modo.

Así que no duden que les estaremos avisando sobre la próxima vez que vengan, para todos aquellos que no se dieron la oportunidad.

"The first time we met it was a blast"

 

Fotor: Ser Armenta @ser_iulian



Share:Facebook!

Última actualización el Domingo 17 de Febrero de 2013 03:51
 
Enterate sobre los anuncios de TjEventos