Dom11182018

Reseña del Festival Somos América Parte I Correo electrónico
Escrito por Fernanda Morán, Sábado 04 de Octubre de 2014 17:30

El festival Somos América, Uniendo Razas sin duda fue uno de los acontecimientos musicales más importantes que ha sucedido en la región en los últimos años, con una duración de más de 8 horas, 6 importantes bandas en escena y una infraestructura y producción digna de un evento de este calibre.

La celebración en honor a nuestro continente dio inicio puntual, el talento local se hizo presente con el grupo Efecto Iguana, quienes fueron los encargados de calentar motores y abrir pista a los reconocidos músicos que más tarde iban a hacer retumbar el Parque Morelos.

Enjambre fueron los siguientes, tristemente no tuve el placer de escucharlos, ya que estoy segura que como muchos, creyó que la cosa no iba a empezar a tiempo. Para mi fortuna en la rueda de prensa si estuve presente y entre una y mil preguntas de origen político, compartiereon a los medios de comunicación acerca de su más reciente producción titulada Proaño, misma con la que están llevando a cabo una dinámica bastante interesante en sus redes sociales, lanzando los sencillos para que sus seguidores puedan irse empapando de lo que este nuevo disco trae para ofrecer. Los interesados podrán adquirirlo a partir del 28 de octubre y aseguraron  que regresarán este Diciembre para presentarlo en la ciudad.

Julieta Venegas fue la segunda en orden de aparición, luciendo un look bastante casual (jeans y una chamarra de piel negra) nos regaló un set de 40 minutos en el que “Bien o mal”, “Limón y sal”, “Eres para mí” fueron coreadas por los asistentes, pero que sin duda las que se robaron la noche fueron: “La Despedida” y “Andar conmigo”. Se pasó bien rápido el tiempo y no tocó temas de su último álbum Los Momentos, pero la mayoría de sus clásicos deleitaron los oídos de los que ya habían llegado y disfrutaban del concierto.

Todo marchaba bien y el momento más esperado para muchos había llegado. Zurdok, después de una década de ausencia tocando en Tijuana. Fue un momento clímax, las personas que yo alcanzaba a percibir hasta enfrente de la reja gritaban fuertemente de la emoción y la buena onda fue tal, que hasta la piel se me enchinó. Se encendieron las lunes y “Si me hablas al revés” fue la primera canción que los regiomontanos interpretaron, seguida por éxitos como: “Estático”, “Nadie te quiere ver”, “Luna”, “Abre los ojos”, “Si me advertí”, “Tropecé”, entre otros, en total sumando 10, mismos con los que muy probablemente lograron cautivarlos con ese gran sonido que los caracteriza. Me atrevo a decir que su música forma parte del soundtrack de la vida de muchos, incluyéndome a mí, en verdad no hay palabras para describir lo que sentí al escuchar en vivo y a todo color a unos de mis ídolos adolescentes y lo mejor de todo, prometen disco para el próximo año y seguir dándole como agrupación por mucho tiempo más.

Después del rush nostálgico y las emociones a flor de piel a todo lo que da, era el turno de que Kinky subiera a prender -como de costumbre- al público. Esta vez no fue la excepción, en verdad que estos hombres sí traen con qué y saben exactamente como divertir y entregarse en cada show. “Después del after” fue con la que arrancaron, seguida por “Hasta quemarnos” y “Soun tha mi primer amor”, con las que bastantes se pusieron a brincar y a cantar intensamente y hasta un slam se hizo, al cual con la de “Coqueta” no pude resistirme y me terminé uniendo. Una experiencia muy gratificante, en la que más que golpes, era baile y brincoteo compartiendo un mismo fin: pasarla bien.

Con “Más” enloquecieron y su vigorosa presentación culminó de la mejor manera al ritmo de “Como te voy a olvidar” y con “A dónde van los muertos”, primer sencillo de su MTV Unplugged en el que colabora con ellos Carla Morrison, por ciero ¿ya lo escucharon? está buenísimo. Un boom de energía y adrenalina de principio a fin, sin duda esta bandota es garantía de poner muy buen ambiente en cualquier lugar que se presente.

El final del festival lo publicaremos en una segunda parte.