Mar12182018

Solstis de Léon Larregui: Reseña Correo electrónico
Escrito por Lilly López (@lilly_lopez_), Viernes 25 de Enero de 2013 19:25

Los días nublados, lluviosos o simplemente fríos son perfectos para poner tu música favorita a todo lo que da, cobijarte hasta la nariz y trasladarte a otro mundo. Solstis de León Larregui es el álbum ideal para esto. El viaje inicia desde que tus ojos se encuentran con la portada; tres modelos desnudas te reciben en un mundo monocromo donde lo único que está a la vista es un especie de montaña rocosa, la luna y las estrellas. A pesar de su simplicidad llama mucho la atención e inmediatamente despierta tu curiosidad.

Album Solstis de León Larregui

Aurora Boreal es la primer parada en esta aventura espacial, la cual estamos a punto de emprender. "Tranquilidad vestida de blanco, y un par de planetas alineados. Fragilidad orquestra de luces, respiras el aire mas tierno del mundo. Al ritmo de dios, al ritmo del sol", canta León, mientras el bajeo pesado de Adanowsky se infiltra en lo más profundo de tu ser y se pasea por tus venas como sangre tibia. El estilo único de componer al que estamos acostumbrados con Zoé está más que presente.

Aterrizo en un nuevo lugar, el rasgueo de una guitarra acústica me acaricia los oidos y versos como "Nos damos todo eso y mucho más, amanecer colgado de tus labios" me endulzan el alma y no puedo evitar sonrreír y acordarme de esa persona especial. Cuando llega el coro "brillas y brillas tan lindo y brillamos tan juntos entre pestañas divina, divina sonrisa abrazo de luna, de luna llena" todo pensamiento negativo desaparece de mi mente y me siento liberada de cualquier preocupación. Las guitarras acústicas, organos relajantes y percusiones suaves están en perfecta armonía la voz de León y el resultado es esta joya.

Abandono ese paraíso para explorar tierras más oscuras; un sitio en el cual las lagrimas y el dolor se hacen presente en aguas de Carmín. "No encuentro sentido amor que me alejes mas de ti, yo se que me extrañas y que te hace falta mi calor" primera estrofa y mis ojos ya estan nublados y la melancolía oficialmente ha llegado. En este tema, el piano, organos, bajo y los riffs de la guitarra gritan 70’s; las marimbas le dan un toque muy especial.

"Y así fue que me olvidé de mi tratando de hacerte feliz y en el intento me perdí. Y me dio miedo la distancia en no ser bueno para ti y a un precipicio me tiré ". Llega Souvenir y con el la nostalgía; pues todos hemos tenido un amor no correspondido." No existe el amor no existe el amor cuando depende de algo fuera de ti. Me dices que soy un ser especial pero me haces sentir como un vil souvenir". Mis ojos ya estan inundados en un mar de lagrimas.

Perdonar es la pieza en la cual puedes respirar el aire peace & love de Larregui. Es de ese tipo de canciones que satisfacen no sólo el oido sino también el alma y el espíritu. "La vida se vive una vez y se van los años mas y no falta cambiar por cosas del pasado y se vuelve pisadas y se enferma el espíritu el corazón y el mundo. Perdonar perdonar y olvidar." Me encantaría escuchar un dueto de este tema con Carla Morrison y León.

Con una guitarra eléctrica muy rocanrrolera y al estilo Beatles llega Resistolux. "Tú sabes que hacer, Tú sabes que hacer por un mundo mejor. No hay destino real, Se trata de como lo viajas mi amor." En mi humilde opinión, el ritmo y la letra no te hacen pensar que sea una canción con temática de protesta sino de perseverancía y determinación. Pero eso no significa que sea mala, al contrario, desde su inicio te contagia de alegría no puedes evitar bailar. Tres minutos no son suficientes para disfrutar esta explosión de sonidos.

Llega de nuevo la melancolía al son del exquisito bajeo de Adanowsky acompañdo por un piano desconsolador con Pérdida Total. Una letra estupendamente escrita, ideál para esos momentos en los que traes el corazón roto y nada logra cesár el dolor que sientes. Este intro quizas sea el mejor de todo el álbum, pues cada instrumento aporta un sonido distinto que ya combinados producen un objeto tan hermoso que no se le puede llamar de ninguna otra manera más que "una obra de arte." "Piensa en mi cuando vuelvas a amar, inevitable es el dolor, pero sufrir es opcional. Piensa en mi cuando vuelvas a amar, cuando sientas que te mueres, porque no te aman igual a ti." TOMALA!!! (Lo siento creo que me emociono demasiado con esta balada.)

"Estrella fugaz, y algo de Femme Fatal, el tiempo se suspende cuando me miras." Un tema bastante relajante y sensual; perfecto para compartirlo con esa persona que te hace sentir lo que nadie más bajo la luz de la luna con el resplandor de unas velas encendidas. El ritmo de este track es muy interesante y atractivo; no le encuentro ninguna falla a esta canción. Buenísima letra increíble música, rolonon! "Te digo la verdad, me gusta estar contigo. Te digo la verdad no te quiero lastimar."

Resguardum Ether es la canción perfecta para dedicarle a la persona que amas; como no si además de que todos los instrumentos están en armonía con la voz, la letra es hermosa. "No hay nada en el mundo más bello que ese primer beso, más terso, más puro más bello que el brillo del momento," romanticismo al cien. El sonido 70's rock&roll con un tempo suave y relajado es una manera genial para terminar nuestro viaje y regresar a casa.

En general este álbum tiene romanticismo en cada esquina, en cada rincón, en cada milímetro de su redondo ser. Las letras metafóricas que caracterizan a Larregui y Zoé siguen ahí pero con un sonido completamente distinto; mayormente retro 70's rock&roll. Con la ayuda de músicos muy talentosos León logro crear esta joya y a pesar de que Solstis tan solo lleva cinco meses desde que salió a la venta, ya es disco de oro en México y ha sido catalogado como uno de los mejores albums del 2012. Si no han tenido la opurtunidad de escuchar Solstis completo aún, les recomiendo que lo hagan, no se arrepentirán. Esperemos y León siga creando más obras maéstras tanto como solista que con Zoé.

Escucha el disco completo en: